Parece ser que el mundo de la fenomenología OVNI ha tenido un protagonismo norteamericano durante los últimos cincuenta años. A pesar de que el fenómeno es global, E.E.U.U. es uno de los mayores focos de avistamientos, investigación y actividad del mundo. Curiosamente podríamos entender que esto es así porque Estados Unidos ha sido potencia mundial en actividades militares y espaciales, energéticas, de investigación...
El fenómeno OVNI parece ser muy antiguo y trasciende nuestra historia moderna, sin embargo, después de la primera y segunda guerra mundial el panorama de la ufología dio un vuelco total, cada vez se veían mas avistamientos de objetos extraños, aunmentaban las historias de encuentros cercanos y abducciones, y desde fuentes oficiales y militares se hablaba de los famosos Foo Fighters (orbes lumínicos que acosaban o seguían a los aviones militares en la segunda guerra mundial) y demás incidentes OVNI.

